NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

La Fundación FEPAMIC participó en el Seminario sobre la Nueva Ley de Servicios Sociales, celebrada ayer en Sevilla en el Centro de Recursos Educativos Luis Braille.

La inauguración corrió a cargo de Dª María José Sánchez – Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, que resaltó la importancia de la participación de las entidades sociales, no sólo en la elaboración de la Ley, sino en su posterior desarrollo.  La norma, que actualiza el texto vigente de 1988, ha sido redactada con la participación de los colectivos sociales y contó con 2.119 aportaciones de corporaciones locales, consejerías de la Junta, colegios profesionales, agentes económicos y sociales, y otras organizaciones de la sociedad civil.

El texto definitivo está compuesto por 141 artículos, entre los que se incluyen el derecho universal a los servicios y el individual a decidir su propia intervención, a disponer de un profesional de referencia, y a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar. Además, queda garantizado como derecho la ayuda a domicilio, los equipos de tratamiento familiar, las situaciones de emergencia, el alojamiento alternativo y otros servicios relacionados con programas de drogodependencias.